domingo, 6 de marzo de 2011

¿Usamos bien los decimales? ¿En la vida cotidiana?

Las Matemáticas no solo sirven para hacer sumas y cuentas que luego no se utilizan para nada. No, si se inventaron es porque servían para algo, ¿no? Si no, seríamos tontos.

Cuando vamso al mercado, por ejemplo, cuando nos dan la cuenta a lo mejor nos dicen:
-Son 2,5 euros, y tú vas y le das 2 euros y 5 céntimos.

Es una confusión muy común en los mercados, sucede a diario. En la siguiente presentación de diapositivas os muestro una encuesta sobre este tema, para que veais como nos confundimos:

5 comentarios:

  1. Bien, M.Angel. ¡¡Te lo has currado!!. Pero hay algunas cosillas que te quiero comentar pues puede dar lugar a equívocos:

    -la diapositiva 9 es tremendamente engañosa pues da la impresión que son los universitarios los que "menos saben de decimales" ó que los que tienen estudios ESO aciertan menos que los que no tienen estudios. Si analizamos los datos, vemos que esto no es así. Esto pasa simplemente porque en las personas encuestadas hay muchos más de un tipo que de otro. Así que no son comparables. Para solucionarlo estaría bien que comparases porcentajes y no números totales, ¿entiendes?. Esto es, % de personas de primaria que aciertan, % de personas con estudios universitarios que aciertan... . Ya verás qué distinto sale el gráfico, ¿ok?.

    -En la diapositiva 3 dices que las mujeres aciertan más pero en la 6 vemos cómo también fallan más, ¿cómo es posible?. Te ha pasado lo mismo que he comentado antes, no puedes comparar números absolutos pues no hay los mismos hombres que mujeres en la muestra. ¡Compara porcentajes y no números absolutos!.

    -Debes añadir alguna diapositiva final con las conclusiones que saques del estudio, ¿ok?. Es decir, a modo de resumen.

    -Muy bien la introducción inicial que hagas. Ten en cuenta que no todo el mundo sabe de qué va este trabajo con lo que es necesario situar a la gente.

    Bueno, pues cuando tengas un ratillo corriges estas cosillas, ¿ok?. Son detalles importantes porque un mal análisis de datos engañan un montón. Ya te darás cuenta cuando lo modifiques de cómo cambian las conclusiones. Me alegro que te hayas equivocado pues rectificándolo creo que vas a aprender un montón. Espero tus comentarios, ¿ok?.

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  2. Muy bien miguel angel...!

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  3. Ahora sí!!. Tal como te decía en mi comentario anterior, ¿ves cómo han cambiado los resultados del análisis?. Ahora no son engañosos. No olvides que un análisis de datos debe reflejar fielmente lo que pasa en la realidad, aunque, tristemente son frecuentes los "errores", algunos sin intención (verdaderos errores) y otros con mala intención para tratar de dar una imagen que en realidad no es la verdadera, a estos últimos realmente no podemos llamarles errores. ¿Has aprendido con la realización de este trabajo?. Espero tus comentarios

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  4. Profe, ¿¿entonces en algunas encuestas que les convienen engañar, toman los valores absolutos?? Puf.... Hay que andarse con ojo.

    La verdad, la gráfica cambia mucho con unos valores u otros, y el error la verdad me ha servido, porque si no, simplemente no sabría esta nueva cosa, que además me sirve. :)

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