lunes, 30 de septiembre de 2013

Variabilidad genética, padres e hijos

En esta entrada, quiero explicaros brevemente, de forma que todo el mundo pueda entenderlo sin haber
oído sobre el tema, lo que es  la variabilidad genética.
Los que tengáis hermanos, bueno, o los que conozcáis a gente con hermanos, ¿son iguales? No, son todos diferentes, aunque procedan de los mismos progenitores (padre y madre). Pero si se supone que en todos los casos, el espermatozoide y el óvulo que se unen en un cigoto proceden del mismo individuo, ¿no deberían tener la misma información?. Pues eso no es así, la información se combina de maneras muy distintas (ahora lo explicaré con más detalle), es lo que llamamos variabilidad genética.

Lo que voy a explicar  es para tener claro el concepto de variabilidad, nada más, en las posteriores entradas ya me detendré más conforme profundicemos en el tema.
Bien, sabemos que los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas diploides, que durante la mitosis (reproducción celular), se separan juntos. Los espermatozoides tienen 23 cromosomas, y los óvulos, otros 23 homólogos, o diploides, que se juntan. Por esa razón, nosotros no contenemos toda la información genética de nuestro padre, ni toda la de nuestra madre, si no que escogemos de ellos determinada información genética. 

Esto hace, que nuestros hermanos y nosotros, no seamos iguales, ya que hay infinitas combinaciones, puesto que los cromosomas en la mitosis se combinan entre ellos, y solamente escogemos un par de cromosomas de cada gameto para dar el nuevo descendiente, por lo que los hermanos pueden no parecerse en nada.

Esta variabilidad genética es la misma que hace que seamos niños o niñas, y en este caso depende del padre, pues las mujeres tienen dos cromosomas x, mientras que el hombre tiene uno x y otro y. Si el gameto contiene el x, será niña, y si contiene el y, será niño.



La variabilidad genética es lo que genera la evolución,  puesto que hace que todos seamos distintos y así sobrevivan los mejores, los que tienen mejores genes. Por ejemplo, en un país donde la gente tiene muchos hijos, la gente va a evolucionar más rápido, gracias a esta variabilidad.
Espero que con esta entrada hayáis comprendido el concepto de variabilidad genética, y la relevancia que tiene para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario