miércoles, 25 de septiembre de 2013

ADN y ARN, comparado con la jerarquía de la empresa

Es verdad que el ADN tiene la información necesaria sobre como tenemos que ser, algo así como los planos de un edificio, que indica donde van las tuberías, los circuitos eléctricos, etcétera...

También debemos saber que nuestras características se deben en parte a la síntesis de proteínas, y la información sobre como tienen que ser esas proteínas las tiene el ADN. Nos imaginamos que el ADN tiene nuestra información guardada como si fuese una fotografía de cada uno, pero no. La información genética (genes) se expresa en nosotros por las reacciones químicas que producen las proteínas, y que hacen que tengamos el pelo rubio o moreno, ojos azules, verdes o negros, el pelo liso, rizado u ondulado... Pero el ADN no elabora proteínas. Las produce el ARN (en realidad fabrica aminoácidos, que se combinan entre ellos de maneras muy distintas para dar lugar a todo tipo de proteínas).

El ADN en las células eucariotas está en el núcleo, bien protegido para que sufra los menos daños y mutaciones posibles. Digamos que sería como el jefe de una empresa, que tiene la información sobre el funcionamiento de la empresa, sobre como tiene que ir todo, pero el no realiza el trabajo. Él, por decirlo de alguna manera, guía. Y da las instrucciones sobre como tienen que ir las cosas a su secretario, el ARN. 

El ARN es similar al ADN, en vez de desoxirribosa tiene ribosa, y en lugar de la base nitrogenada timina, tiene uracilo. Bien, pues para transmitir la información, el ARN transcribe lo que le dice el jefe, el ADN. El ADN abre las hélices, y el ARN pone las bases nitrogenadas complementarias de una de las hélices. Estamos hablando del ARNm (mensajero) pues es el que tiene la información sobre como tienen que ser las proteínas que se formen.

El ARN mensajero que sale del núcleo, va a los ribosomas, que son como el despacho o laboratorio donde se realiza el trabajo, y está formado también por ARN, en este caso ribosómico, pues forma el orgánulo. Entonces, el ARN mensajero (secretario del ADN) manda las instrucciones, y el ARN transferente (empleados) fabrican aminoácidos y cuando se juntan varios, proteínas.

En esta imagen el DNA o ADN es el jefe, el ARNm es el secretario, el ARNr es el despacho, y el ARNt es el trabajador u obrero.



Es una manera extraña de explicar el proceso de traducción y transcripción del ADN, pero espero que os haya servido para entenderlo un poco mejor, ¡a mí me ha servido hacerlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario