lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Guardar información en el ADN?

Sí, suena muy raro, pero con la siguiente explicación, espero entendáis que es posible:

Nuestro genoma, es decir, el conjunto de nuestra información genética, está formado por una secuencia de combinaciones entre lo que llamamos bases nitrogenadas del ADN (timina con adenina y citosina con guanina). Es verdad que la información está contenida en el ADN, pero de lo que dependen las características de éste son las bases nitrogenadas. Para recordar lo que eran las bases nitrogenadas, os recomiendo que echéis un vistazo a  la entrada anterior.


Pueden parecer pocas combinaciones , solo dos, aunque hay que tener en cuenta que el ADN tiene una estructura de doble hélice, y puede variar la posición de las bases (no es lo mismo una combinación AT que TA o CG que GT). Además, las combinaciones pueden seguir muchos órdenes diferentes.

En este sentido es como un ordenador, que funciona leyendo dos dígitos: 0 y 1 (en el caso del ADN son las bases nitrogenadas), y a partir de ahí se pueden formar infinitas combinaciones y guardar la información.

Bien, pues lo que se propone la ciencia, nada más y nada menos, es pasar las combinaciones de 0 y 1 a las del ADN. Puede parecer una locura, pero lo cierto es que presenta muchas ventajas: es muy barato (en cuanto a materia prima se dice, pues la técnica todavía es muy cara), y dura mucho (10000 años comparado con un DVD, que es de plástico y se degrada relativamente rápido.)






Para que os hagáis una idea, los humanos tenemos 46 cromosomas, y cada uno de ellos tiene 150 millones de pares de bases. Multiplica 150×46, 6900 millones de pares de bases, 6900000000 pares de bases, y eso solamente en una célula, hablamos de bastante información...







¿Podríamos hablar de una futura "industria del ADN"?¿Es el futuro almacén de la información?¿Sustituiremos los pen drives, discos duros de plástico por los de ADN?



No hay comentarios:

Publicar un comentario