jueves, 27 de octubre de 2011

Volcanes, terremotos y otras manifestaciones de la energía interna

3 comentarios:

  1. Creo que la calidad de la presentación es altísima. Sin embargo, hay una cosita que creo que habría que rectificar. Efectivamente, los átomos radiactivos se han creado en estrellas. Pero cuando explotan. Que es el momento en el que consiguen la energía de fusión suficiente para elaborarlos. El Sol aún no ha explotado ni lo va a hacer (no es lo suficientemente grande). Y de él no nos llegan esos átomos. Lo que ocurrió es que una supernova explotó en un lugar cercano a la masa de polvo y gas que, con el tiempo, se convertiría en el Sol y los planetas. Y la "contaminó" (por suerte) con esos elementos radiactivos.

    Por otro lado, lo que has llamado calor de marea es realmente calor de diferenciación (que los materiales densos se van al fondo y los menos densos hacia la superficie, formando capas en el planeta). Y viceversa. Los nombres estaban cambiados. Cuando lo rectifiques, avisa aquí de que lo has hecho para que la gente no se confunda con este comentario cuando ya esté arreglado. ¿Ok? Que pueden leerme después y creer que está mal cuando esté bien.

    Por otro lado, el papel del calor de marea no está muy claro. Sabemos que es responsable de cosas que ocurren en una zona de la Tierra pequeña pero muy importante, en la frontera entre el manto y el núcleo (las fronteras siempre son lugares importantes). Se llama capa D''.

    Efectivamente, en los volcanes es importante comprender que los materiales, al cambiar de estado, cambian de densidad. Y por eso suben. Si te das cuenta, la densidad es una palabra clave en todo este trabajo. Fue importante para el calor de diferenciación, es importante para la convección, es importante para el vulcanismo. Y el vulcanismo es el responsable de los gases del aire que respiramos y del agua que bebemos...

    Y echo de menos una referencia más clara a que el calor de la Tierra pone en marcha las placas tectónicas. Explicando el mecanismo, que se basa en la convección. Y que esa es una manifestación lenta de la energía. Fíjate que la tectónica de placas no se ve mucho, pero pone en marcha MUUUUUUUUCHA más energía que cualquier volcán o cualquier terremoto. Lo que pasa es que los volcanes y terremotos son liberaciones de energía pequeñas pero repentinas y alteran nuestra vida. La tectónica de placas influye en nuestra vida (es la responsable de que llueva poco en Almería) pero como se manifiesta a lo largo de millones de años...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena... Algo hay que poner mas como te ha puesto el profe (na pokita cosa... xD)
    Y gracias que a mi me ha servido para una diapositiva mia!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la diapositiva. Me parece interesante tu presentación así que voy a poner algunas ideas en mi diapositiva :D.
      Gracias.

      Eliminar