miércoles, 16 de febrero de 2011

Evolución de la concepción histórica del Universo

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál fue el origen del universo? ¿Por qué se produjo el Big Bang? ¿Por qué el Universo está en continua expansión gracias al efecto Hubble?

En este post tengo a las respuestas a todas estas preguntas, y creo que os interesará.
 Para empezar: El Universo se originó en el Big Bang. El Big Bang fue una gran explosión debido a que los protones de los átomos perdieron fuerza para chocar y encogieron. después de esto al ser los protones de los átomos todos positivos, se repelieron y querían escapar, ocasionando la gran explosión denominada Big Bang. 

Después de esto toda la materia empezó a expandirse en consecuencia de haberse repelido. A esta expansión la llamamos efecto Hubble, la cual se observó mediante el telescopio de mismo nombre y que le dio nombre a este efecto. Sé que es raro, pero mañana, las galaxias del Universo están más lejos de otras.





 Bueno, a otro tema relacionado con esto. ¿Sabiáis qué es el geocentrismo y el heliocentrismo?
Si no lo sabéis, aquí va mi respuesta:

  • El geocentrismo era la teoría de que el Sol y todos los demás astros giraban alrededor del Sol, ya que todos los planetas se veían pequeños, y todo lo pequeño gira sobre lo grande (en este caso la Tierra). También decía que la Tierra era el centro del Universo. Esta teoría la impulsó Ptolomeo
  • El heliocentrismo era la teoría de que el Sol es el centro del Universo, y que todos los astros giraban alrededor de él, debido a que Eratóstenes midió el tamaño del Sol y de la Tierra. Sin embargo esta teoría la propuso Nicolás Copérnico.

El geocentrismo y el heliocentrismo tenía consecuencias sobre la manera de pensar en la gente, como podréis ver en mi presentación de diapositivas, a continuación, donde se habla del Universo y de estas dos teorías, donde creo que se explica bastante bien todo:






Incluímos un audio en el que hablamos sobre este tema los alumnos de la clase! (Algunos) :D!

Ir a descargar



Ah!, si el tema no os ha quedado claro, os dejo el siguiente enlace en el que todo está muy bien explicado:

1 comentario: