jueves, 9 de enero de 2014

La formación de la Tierra

La Tierra es un planeta que se formó hace aproximadamente 4500 millones de años, y es un planeta especial, ya que es dinámico. ¿Qué quiere decir dinámico? Que está en continuo cambio. ¿Y qué pasa si un planeta es dinámico? Si está en continuo cambio, se producen alteraciones, sucesos, como la vida. Por eso el planeta Tierra alberga vida, cosas que otros no, y eso es debido aunque también por las condiciones ideales de situación de la Tierra dentro del sistema solar, porque tiene energía interna.

En este vídeo podemos ver como se formó la Tierra, resultado del choque de pequeños meteoritos, que se fueron juntando y haciéndose cada vez más grandes. Como resultado del choque de estos asteroides compuestos principalmente de silicatos y hierro, se generó una gran energía en forma de calor (calor cinético o de choque). Posteriormente, con el paso del tiempo los materiales se fueron enfriando y los más densos descendieron hacia el centro de gravedad (hierro y metales pesados), y los ligeros formaron un manto primitivo, y algunos se quedaron en la superficie (corteza). Esta diferenciación de materiales originó el calor de diferenciación.



Además de estos calores aparece el calor de radiactividad, que es cuando los átomos son muy gordos e inestables y se quieren hacer más pequeños. Además, cuando se formaron las capas de la Tierra, cada una de las cuales gira a una velocidad diferente, y que se rozan, originando el calor de marea. 

Con este post espero que quede claro como se formó la Tierra, y cuales son las causas de las que sea un planeta dinámico. Además, en el blog ya está publicada la entrada sobre los calores de la Tierra que hacen que sea un planeta dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada