viernes, 19 de julio de 2013

La magia del ADN

Si no fuera por una molécula que todos tenemos en el interior de nuestras células, ni tú ni yo, estaríamos vivos. La molécula que tiene la respuesta, es el ADN.

El ADN (ácido desoxirribonucleico; sí, un poco complicado de escribir, demasiado para mi gusto) es simplemente,  una molécula más, vista de esta manera). Pero lo que es sorprendente, es que en ella podemos almacenar información, la información sobre lo que tienen que hacer nuestras células, como tiene que funcionar nuestro organismo para formar un conjunto. ¡Hasta nuestra personalidad, nuestra forma de ser, está condicionada por el ADN! 

Lo sé, por mucho que lo pienses, parece imposible. Pero primero, para saber como funciona el ADN, tenemos que conocer su estructura.

El ADN, es un polinucleótido, es decir, un polímero (que son muchas moléculas más pequeñas que se juntan, como los eslabones de una cadena) de nucleótidos. Bien, pues sabiendo que el ADN son muchos nucleótidos juntos, debemos conocer su composición.

Los nucleótidos del ADN están formados por:
  • Un azúcar, la desoxirribosa.
  • Un grupo fosfato.
  • Una de estas cuatro bases nitrogenadas: Adenina, Timina, Guanina o Citosina.


Vale, ya tenemos en mente lo que es un nucleótido. Pues los nucleótidos se unen entre sí, de la siguiente manera: un grupo fosfato se une con otra desoxirribosa, como si formaran pisos de nucleótidos, y a su vez, cada base nitrogenada se une a otra, de manera que se forma una cadena doble (de doble hélice), en la que los fosfatos unen de manera vertical, y las bases nitrogenadas se unen de forma horizontal. Pero no lo hacen de cualquier forma, la Adenina siempre se une con la Timina, y la Guanina con la Citosina. De esta manera, nunca vamos a encontrar una Adenina con una Guanina, o una Timina con una Citosina.









Vale, ya sabemos que es el ADN, es más sencillo de lo que parecía, ¿eh? Sigue pareciendo imposible que en él podamos almacenar todas las instrucciones sobre lo que tenemos que hacer los organismos para vivir, y para ello, vamos a aplicar un poco las matemáticas. 

Los seres humanos, tenemos 23 pares de cromosomas, lo que en total son 46 cromosomas. En cada cromosoma, se calcula que tenemos 150 millones de pares de bases, lo que quiere decir 150 millones de pares de nucleótidos, o lo que es lo mismo, 300 millones de nucleótidos. Eso en un solo cromosoma, en el que las bases se pueden combinar solo con sus correspondientes, pero la serie de bases a lo largo de toda la molécula de ADN puede tener casi infinitas diferencias. De ahí que podamos almacenar toda la información necesaria para nuestro funcionamiento.

Y cada célula de nuestro cuerpo, tiene toda esa información almacenada en su interior, en el núcleo. Increíble pero cierto.

Espero que con esta entrada os haya dado una idea de lo que es el ADN, y lo increíble que es, y en las siguientes entradas os iré contando más sobre el tema. ¡Espero que os haya gustado!