miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vocabulario propio del trabajo científico y diferencia entre ciencia y creencia

2 comentarios:

  1. Varias cosillas... La ciencia aspira a la objetividad. Y por eso mide. Y una de las maneras de medir es experimentar, pero no es la única. Experimentar es llevarse al laboratorio un trocito de naturaleza. No completa, no. Solo lo que quiero. Y dejar fuera partes de esa naturaleza que creo que no me hacen falta o que no comprendo. O que me complican el trabajo. Es decir, experimentar no es mirar la naturaleza, sino mirarla de un modo incompleto.

    Hay otras maneras de medir. Observar directamente. O emplear métodos indirectos allí donde no puedo experimentar (como sucede con el interior terrestre o con las estrellas). También se puede medir con una simulación que se ejecuta en un ordenador. Y si medir es complicado, o los resultados no son claros, pues tengo que tirar de la estadística.

    Por tanto, la ciencia busca la objetividad. Otra cosa es que llegue a ella. Se aproxima, eso sí...

    Lo que medimos, además, son unos parámetros muy básicos, las magnitudes fundamentales. Básicamente el espacio (tres longitudes: alto, largo, ancho) y el tiempo. Que es el escenario. Y la masa, la luz, la temperatura. Que son el contenido del escenario.

    Y luego, lo que medimos lo combinamos para descubrir nuevas magnitudes, nuevas cosas que mirar. Como la velocidad (espacio y tiempo), aceleración, fuerza, presión, trabajo... Etc...

    ResponderEliminar
  2. Corregido! Me gustaría que me explicaras más lo que dices sobre las magnitudes básicas, lo del escenario y su contenido, para poder añadirlo esta última semana que queda:)

    ResponderEliminar