Blog de un estudiante de 4º de ESO del IES Celia Viñas. Haz del mundo un lugar mejor. Sin fracaso no hay éxito. Don't let little minds tell you that your dreams are too big.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Vocabulario propio del trabajo científico y diferencia entre ciencia y creencia
Varias cosillas... La ciencia aspira a la objetividad. Y por eso mide. Y una de las maneras de medir es experimentar, pero no es la única. Experimentar es llevarse al laboratorio un trocito de naturaleza. No completa, no. Solo lo que quiero. Y dejar fuera partes de esa naturaleza que creo que no me hacen falta o que no comprendo. O que me complican el trabajo. Es decir, experimentar no es mirar la naturaleza, sino mirarla de un modo incompleto.
Hay otras maneras de medir. Observar directamente. O emplear métodos indirectos allí donde no puedo experimentar (como sucede con el interior terrestre o con las estrellas). También se puede medir con una simulación que se ejecuta en un ordenador. Y si medir es complicado, o los resultados no son claros, pues tengo que tirar de la estadística.
Por tanto, la ciencia busca la objetividad. Otra cosa es que llegue a ella. Se aproxima, eso sí...
Lo que medimos, además, son unos parámetros muy básicos, las magnitudes fundamentales. Básicamente el espacio (tres longitudes: alto, largo, ancho) y el tiempo. Que es el escenario. Y la masa, la luz, la temperatura. Que son el contenido del escenario.
Y luego, lo que medimos lo combinamos para descubrir nuevas magnitudes, nuevas cosas que mirar. Como la velocidad (espacio y tiempo), aceleración, fuerza, presión, trabajo... Etc...
Corregido! Me gustaría que me explicaras más lo que dices sobre las magnitudes básicas, lo del escenario y su contenido, para poder añadirlo esta última semana que queda:)
Varias cosillas... La ciencia aspira a la objetividad. Y por eso mide. Y una de las maneras de medir es experimentar, pero no es la única. Experimentar es llevarse al laboratorio un trocito de naturaleza. No completa, no. Solo lo que quiero. Y dejar fuera partes de esa naturaleza que creo que no me hacen falta o que no comprendo. O que me complican el trabajo. Es decir, experimentar no es mirar la naturaleza, sino mirarla de un modo incompleto.
ResponderEliminarHay otras maneras de medir. Observar directamente. O emplear métodos indirectos allí donde no puedo experimentar (como sucede con el interior terrestre o con las estrellas). También se puede medir con una simulación que se ejecuta en un ordenador. Y si medir es complicado, o los resultados no son claros, pues tengo que tirar de la estadística.
Por tanto, la ciencia busca la objetividad. Otra cosa es que llegue a ella. Se aproxima, eso sí...
Lo que medimos, además, son unos parámetros muy básicos, las magnitudes fundamentales. Básicamente el espacio (tres longitudes: alto, largo, ancho) y el tiempo. Que es el escenario. Y la masa, la luz, la temperatura. Que son el contenido del escenario.
Y luego, lo que medimos lo combinamos para descubrir nuevas magnitudes, nuevas cosas que mirar. Como la velocidad (espacio y tiempo), aceleración, fuerza, presión, trabajo... Etc...
Corregido! Me gustaría que me explicaras más lo que dices sobre las magnitudes básicas, lo del escenario y su contenido, para poder añadirlo esta última semana que queda:)
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