martes, 22 de noviembre de 2011

Planteamiento de problemas relevantes

4 comentarios:

  1. Simplemente excelente...

    Quizá solo una cosa te pueda aportar... Que algunos problemas que hoy son creencia, gracias a descubrir nuevas ideas o a diseñar nuevos instrumentos, podamos convertirlas en ciencia.

    Es decir. La ciencia crece. Y allí donde la ciencia crece y ocupa el territorio del conocimiento, la creencia debe marcharse. Sin condiciones.

    Eso sí, habrá lugares en los que la ciencia no entrará nunca. Ni debe. Lugares que quedan para que cada persona pueda elegir sus creencias individuales.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo buenas noches;
    Mi nombre es Enoc Montalvà i Cuña, soy maestro, estudio un máster y llevo un blog a medias con una psicóloga: www.laeducacionverdadera.blogspot.com y me he planteado recomendar tu blog en el mío. Espero que no te moleste, sino estuvieras de acuerdo se quita. Pero me ha parecido interesante y creo que es una forma curiosa de hacer entender a los padres/madres qué es la educación que pretendemos mi compañera y yo.
    Insisto en que sino quieres que reseñemos tu blog, se quitará automáticamnete solo con enviarnos un mensaje.
    Finalmente, me gustaría comentarte que para mí la religión o la teología, es aquella ciencia que no se puede medir. Sí podría entrar en la rama de las ciencias, si esta religión o teología postula que está de acuerdo con la ciencia, creyendo en Dios como diseñador incognoscible del universo; aunque este sería incomprensible, puesto que el creador no es entendible por el creado. No entendemos a Dios, de la misma forma que el cuadro no entiende la mano que lo pinta. Soy consciente de que esta visión no es la más extendida entre los creyentes en Dios, no suelen creer que la física es una forma de religión y que la religión es una forma de ciencia. Pero en este mundo estamos para que haya de todo.
    Un saludo;
    Enoc Montalvà i Cuña

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, Enoc, pero no estoy de acuerdo. No se puede definir como ciencia algo que no se puede medir. Es creencia. Y, por tanto, es un campo distinto de la ciencia. Ni mejor ni peor. Distinto. Eso sí, radicalmente distinto. Dios no se puede contemplar por la ciencia porque no existe un método para verificar o rechazar su existencia. Por tanto, queda a voluntad de la persona creer en él o no.

    Tus planteamientos caen, por completo, fuera de la ciencia. Y dentro de la creencia. Y este es un blog de ciencias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Enoc!:) No me importa que recomendéis el blog en el vuestro, creo que puede servir de ayuda:)

    Pero, como dice José Luis, mi profesor, no estoy de acuerdo sobre el tema de que la religión entra dentro de la ciencia.
    Todo científico trabaja planteándose una pregunta, e investiga sobre ella mediante experimentos, con los que se formulan las hipótesis y tras muchas comprobaciones las teorías, en la religión se cree.

    La religión no trabaja con experimentos de ningún tipo, todo depende del punto de vista de la persona, es decir la subjetividad, mientras que la ciencia es objetiva, puede demostrar con argumentos que algo es verdad, bueno, que no es mentira, porque la ciencia no llega a ser nunca del todo objetiva.

    Por último, en este blog todo se puede explicar, todo tiene una razón, mediante que en la creencia cada uno puede pensar lo que quiera, pero no se puede explicar.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar