martes, 26 de noviembre de 2013

Los niveles de organización de los seres vivos

Los seres vivos somos una unidad, un conjunto de cosas más pequeñas que nos forman. Esos elementos más pequeños, no funcionan de forma independiente, tienen que agruparse para poder realizar su función. Esto es lo que se conoce como propiedades emergentes.

Los seres vivos estamos formados, por este orden de mayor a menor: por átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas y finalmente los seres vivos.

Pero ya hemos visto que un elemento no puede formarse sin la presencia de otro, es lo que hace necesaria la intervención de las propiedades emergentes

domingo, 3 de noviembre de 2013

Las mitocondrias, ¿qué hacen?

Como ya sabemos, las células eucariotas, a diferencia de las procariotas, tienen una estructura de membrana, citoplasma y núcleo, donde el ADN está "protegido" en el núcleo. Además, las células eucariotas tienen orgánulos, que tienen funciones especializadas, por lo que el trabajo resulta mucho más eficiente.

Entre esos orgánulos, se encuentran las mitocondrias, y aunque tengan la misma importancia que los demás, es muy característico, porque han permitido a las células eucariotas obtener energía de forma mucho más eficiente. 

Bien, para que se entienda, las mitocondrias son productoras de energía, y dicha energía la utiliza la célula para llevar a cabo sus funciones vitales. Para producir dicha energía, en las mitocondrias se produce la respiración celular.

¿Qué es la respiración celular? Es un conjunto de reacciones químicas producidas por la oxidación, que permiten obtener una molécula, el ATP (adenosín trifosfato), que contiene mucha energía por los enlaces que lo forman. Pero el ATP, para producirlo, cuesta mucha energía, por lo que lo que intentamos hacer, es llevar la molécula a los sitios donde se necesite para allí, romperla en moléculas más sencillas y liberar la energía.

Pero, ¿cómo aparecieron las mitocondrias en las células eucariotas? Según una teoría, la teoría endosimbiótica, las mitocondrias en un principio eran bacterias independientes, que realizaban sus funciones vitales. Pero al parecer, aparecieron células eucariotas que fagocitaron las mitocondrias, y al ver que la célula eucariota le proporciona a la bacteria un lugar con alimento y adecuado para seguir realizando sus funciones, y que la célula eucariota conseguía mucha más energía, la mitocondria pasó a ser un organismo celular. Lo mismo ocurre con los cloroplastos en las eucariotas vegetales.