miércoles, 29 de febrero de 2012

Vocabulario asociado a la comprensión de los ecosistemas

Antes de publicar esta presentación, debo dar gracias a mi compañero de clase José Miguel, ya que gracias a su entrada en su blog, he podido hacer  el guión de esta presentación, :) Os dejo el enlace de su blog: http://jpernav198ies.blogspot.com/2012/02/vocabulario-asociado-la-compresion-de.html


martes, 28 de febrero de 2012

Aprendiendo a ser autosuficiente

Estos días se está realizando una actividad en nuestro instituto, el IES Celia Viñas, para aprender a ser autosuficientes, es decir, para no tener que estar dependiendo de nuestros padres siempre para realizar tareas que son básicas para nuestra vida cotidiana.

Pues bien, la actividad ha consistido en lo siguiente: En el instituto hemos aprendido en la hora de tutoría, junto a dos profesores; nuestro tutor y profesor de Matemáticas (D.Vicente Pérez) y nuestra profesora de lengua, Adela, a cocinar "crepes". Los profesores nos repartían una hoja con una receta muy sencilla, en francés (el profesor de Francés fue el que la realizó), y con dibujos, que hacían que se comprendiese todo. Después de leerla, los profesores traían los ingredientes básicos: leche, azúcar, sal, harina, huevos, y algún otro ingrediente para acompañar las crepes. Los alumnos también podíamos traer cualquier otro ingrediente que nos gustase para acompañarlas. Tras esto, los profesores nos daban las instrucciones para hacer una buena masa, e iban batiéndola con una batidora, que en el instituto no nos dejaban por si se producía algún tipo de accidente. Otra posibilidad para hacer las crepes era aprovechar la masa que había sobrado en otros grupos que ya habían hecho la actividad.

Tras todo el proceso de preparación de la masa, preparábamos una pequeña vitrocerámica portátil, que se encufaba a la corriente, y la poníamos al máximo. Cuando ya estaba caliente, con una servilleta enrollada, le restregábamos un poquito de mantequilla para que no se pegase, y procedíamos a echar la masa, muy poca, la mínima posible, para que salieran iguales que las crepes auténticas. Cuando las teníamos hechas, las poníamos en un plato, le echábamos el condimento que quisiéramos, y las compartíamos con alguien y nos las comíamos.
Pero la actividad no consistía solamente en eso, teníamos que sorprender a nuestra familia, cocinando crepes para ellos, para demostrarles que podemos hacer cosas por nosotros mismos, sin la ayuda de nadie. Podíamos hacerlos en la merienda, la cena, o como un postre, como fue en mi caso. Ahora os voy a contar el procedimiento que seguí yo para hacer la receta:


  1. Saqué la sartén, la puse en la vitrocerámica, y empecé a sacar los ingredientes (harina, leche, huevos, mantequilla, sal y azúcar.
  2. Eché los dos vasos de harina, para seguir echando el vaso de leche y de agua, todos con la misma medida, y empecé a batirlo todo, además de que ya llevaban las dos cucharadas de azúcar y la pizca de sal.
  3. Añadí los tres huevos y empecé a batirlos, y me aseguré de queno quedaran grumos.
  4. Puse el fuego al máximo y lo dejé un par de minutos. IMG00347-20120222-2014.jpg
  5. Restregué la mantequilla, y añadí un poco de masa.
  6. El crepe se hizo por un lado y después por otro, y lo eché a un plato. IMG00350-20120222-2017.jpg
  7. Bajé el fuego, y empecé a hacer más crepes hasta que se me acabó la masa. 
  8. Tras esto, lavé todos los cacharros que había ensuciado, ya que no me gusta el lavavajillas, y procedí a la elaboración de las tortitas:

IMG00353-20120222-2048.jpgSaqué cinco platos, para toda la familia, y saqué del frigorífico la mermelada, el sirope de chocolate y las fresas. Después, cogí una crepe y le eché sirope por dentro y la enrollé, e hice lo mismo con otra, pero rellenándola de un poco de mermelada. Después, les eché un poco de sirope de chocolate por encima, y corté dos fresas y las puse. Seguí haciendo  eso con los otros cuatro platos, y los metí al frigorífico. Tras la cena, saqué el postre y se sorprendieron, ya que el plato tenía buena pinta. Y se los comieron, y les gustó bastante.

Aunque parezca que no, que a tus padres les gusten algo que has hecho tú solo, te sube la autoestima, o eso creo yo, ya que da satisfacción ser AUTOSUFICIENTE.IMG00354-20120222-2100.jpg

lunes, 6 de febrero de 2012

Campaña de tráfico, ¿qué situación preferirías?¿Tirarte de un noveno piso o chocarte a 120 km/h?

En el instituto, hemos hecho un experimento o campaña, la cual consiste en concienciar a la gente sobre lo peligroso que es conducir sin precaución. Para ello, hemos puesto a un hombre en dos situaciones distintas: una en la que el hombre se cae desde un edificio, y otro en el que calculamos un hombre que se estrella en un coche a X km/h, aplicando las fórmulas para calcular la cantidad de energía que se libera en cada caso, ya que son energías distintas. 


Y he aquí el resultado: