martes, 24 de enero de 2012

Tecnología: Estructuras

En la asignatura de tecnología estamos dando que el tema de estructuras, y todo lo que vayamos aprendiendo lo colgaré en el blog, con la finalidad de aprender nosotros, y que a vosotros os sea de utilidad :) 
En esta entrada, voy a ir poniendo todo lo que vayamos dando.

Definición de estructura:

Una estructura es un conjunto de elementos que están destinados a soportar fuerzas, y para ser resistente y estable, transmite a las fuerzas a puntos de apoyo.

Las fuerzas que actúan sobre una estructura, se llaman cargas.


Tipos de estructuras dependiendo su origen:


  • Naturales: Son las producidas por la naturaleza propia, sin ayuda de un hombre. 
Ejemplos: El esqueleto de los seres vivos, las raíces de un árbol, el tronco y las ramas.

Este árbol está sometido a la carga del viento que puede hacer que se mueva, y también al peso de las ramas.
Es una estructura sometida a la carga de compresión, al andar, y por el peso del aire de la atmósfera. Si no fuera por él, el peso nos hundiría y nos destruiría los órganos internos.


  • Artificiales: Son las que son creadas a partir de los seres humanos, de forma artificial.
Ejemplos: La estructura de una casa, de una catedral, de un puente,... etcétera.

 Tower Bridge, Londres (51° 30′ 15.98″ N 0° 4′ 29.38″ W)





 Puente Millau, Francia 


44° 5′ 14″ N
,3° 1′ 15″ E




Etructura de una casa de madera

En esta imagen podemos observar como las columnas de madera actúan como la estructura de la Iglesia.


Definición de esfuerzo y sus tipos:
Un esfuerzo es la fuerza que aparece en una estructura al someterla a otra fuerza o carga.


Tipos de estructuras según los esfuerzos que aplicamos:


  • Tracción: Es el esfuerzo al que se somete una estructura cuando la carga que tiene tiende a estirar y aumentar la longitud de la viga.




  • Compresión: Cuando la estructura tiende a disminuir su longitud, es decir, a comprimirse, debido a la actuación de las fuerzas


  • Flexión: Es cuando las fuerzas o cargas tienden a doblar la estructura por la aplicación de éstas.


  • Cizalla: Se produce cuando las fuerzas, al actuar paralelamente en una misma sección, tienden a cortarlo, es decir, desplazar una sección respecto a la otra.




Torsión: Aparece cuando mediante las fuerzas o cargas se hace girar una sección de la estructura en sentido al contrario a la otra, retorciéndola


Pandeo:Aparece cuando aplicamos a un objeto largo a comprensión, y entonces aparece en él la fuerza de flexión.

Elementos de una estructura:

Una estructura está formada por la unión de varios elementos, diseñados para soportar diferentes tipos de esfuerzos, con  la finalidad  de que la estructura sea resistente y estable.

Los principales elementos de una estructura son: los cimientos, las columnas o pilares, las vigas, y los arcos y tirantes.


  • Cimientos: Son elementos de una estructura que se utilizan para repartir el peso por una superficie mayor para evitar que la estructura se hunda, debido a la presión en un punto pequeño.

Por ejemplo: Sabemos que P =   F  
                                                    S

Estamos en una montaña pisando nieve, y llevamos zapatos, y nos hundimos. Para evitar hundirnos, nos ponemos unos esquís, y entonces no nos hundimos. Lo que ha pasado, es que hemos repartido el peso que se concentraban en dos puntos (los dos pies) en una superficie de mayor dimensiones como es un esquí, haciendo que no nos hundamos. Ese es la funcionalidad de los cimientos de una estructura.

Diferentes tipos de cimientos:
CIMENTACIÓN CON PILOTES



CIMENTACIÓN CON LOSA DE CIMENTACIÓN

CIMENTACIÓN CON APLICACIÓN DE POZO

  • Columnas o pilares: Son barras verticales diseñadas para aguantar esfuerzos de compresión, pero también de flexión si las barras son muy largas, produciéndose el llamado pandeo. También, al producirse la flexión, se produce la tracción.




  • Vigas: Son barras horizontales diseñadas para soportar esfuerzos de flexión, lo que hace que también se produzca la compresión y tracción.


 En las vigas que se da el esfuerzo de flexión, aparece el de compresión, al reducir el tamaño de la parte de arriba de la viga al hundirse, como puede observarse en la imagen. Pero también aparece el esfuerzo de tracción, al estirarse las fibras de abajo, al hundirse.

  • Arcos:Elemento de la estructura en forma de curva que sirve para soportar una parte de la estructura, cambiando el esfuerzo de flexión por compresión, y pasando la carga a toda la estructura, en vez de a ese único punto, haciéndola más resistente.
 

En esta imagen podemos observar como el esfuerzo de flexión pasa a los otros ladrillos del arco, lo que hace que el peso se reparta hasta lso cimientos haciendo más resistente la estructura, y realizando un esfurerzo de compresión.


Diferencia entre arco y una viga recta: Una viga recta está hecha para soportar un esfuerzo de flexión, pero es poco resistente, ya que para soportar la flexión tenemos que colocar pilares a cortas distancias para que no se rompa. Un arco también está hecho para soportar un esfuerzo de flexión, pero no s enecesita ninguna viga, ya que el esfuerzo de flexión cae en el centro, y de ahí se reparte a las distintas partes del arco, produciéndose una compresión, y una reacción del arco que hace que se produzca el mismo esfuerzo pero al contrario. En eso se diferencia un arco y una viga recta.
  • Tirantes:  Cables o barras que soportan esfuerzos de tracción y que sirven para aumentar la estabilidad y resistencia de la obra.



Estructuras resistentes

Una estructura es resistente cuando conserva su forma y no se rompe al aplicarle diferentes cargas en un determinado grado.

Tipos de estructuras muy resistentes:


  • Triángulos: No se deforman ya que al aplicarle fuerzas en sus lados, se reparten las cargas y se sujeta en un lado de él, es decir, se somete un lado a la compresión, que actúa en forma de tracción, por eso se utilizan en todo tipo de estructuras, sobre todo en puentes


Para hacer estructuras estables que no sean triángulos, podemos hacer diagonales de manera que la figura quede triangulada y se convierta en una estructura resistente.


Esfuerzos en los triángulos:


El triángulo es una figura especial, ya que en él se dan los esfuerzos de tracción y compresión solamente, ya que es una figura en la que los esfuerzos se reparten en los lados equilibrándose, como podemos ver en la imagen siguiente: IMG00383-20120228-2135.jpg


Estructuras no resistentes:
 Esta estructura está a punto de derrumbarse, ya que no es resistente, debido al gran peso de las vigas y  a la gran distancia entre columnas, ya que no han utilizado ningún elemento para que las cargas se repartan mejor.

Estructuras estables

 Las que, al aplicar una fuerza sobre ellas, conservan su posición, es decir, no se mueven.


Estructura inestable:


Este es el puente de Tacoma, que es un ejemplo de estructura inestable, ya que no estaba bien construido, y con unas rachas de  viento, se empezó a mover bruscamente y se derrumbó.

El centro de gravedad es un punto imaginario en el que se concentra toda la masa al comprimirlo. El centro de gravedad, cuanto más cerca de la superficie esté, más estable hace a la estructuraAumentando la superficie de apoyo, colocando vientos o tirantes y bajando el centro de gravedad hacemos que una superficie sea más estable.




Perfiles

Los perfiles son las formas que damos a las diferentes barras destinadas a ser columnas o pilares y vigas, para ahorrar dinero, y hacer las estructuras resistentes y ligeras a la vez.


TIPOS:



  • Perfiles abiertos: Tienen forma de V, T, U, L, X y H.

  • Perfiles cerrados


Tipos de estructuras artificiales:

Las estructuras pueden ser de muchos tipos según por su forma o los elementos que predominan en ellas. Las estructuras artificiales pueden ser: masivas, entramadas, abovedadas, trianguladas, colgantes, neumáticas, laminares y geodésicas.

  • Estructuras masivas: Son aquellas en las que hay mucho material, que se caracterizan por ser macizas, estables y muy pesadas, y que soportan fundamentalmente esfuerzos de compresión, con lo que se suelen utilizar materiales como piedra, granito, mármol y hormigón.

Ejemplo: La Alcazaba de Almería. (36°50′28″N 2°28′18″O)











  • Estructuras abovedadas: Aquellas en las que predominan los arcos, las bóvedas o cúpulas como elementos de sujeción y que soportan las cargas. Al ser estructuras muy resistentes se utilizan materiales pesados como la piedra y el hormigón. Muchas veces, como el peso recae en los laterales, hay que reforzar con arbotantes y contrafuertes.


Ejemplo: Puente de las Adelfas, en Almería.









  • Estructuras entramadas: Las que están formadas por un conjunto de perfiles de distintos materiales que se entrecruzan entre ellos. Sus elementos estructurales son las vigas, los pilares y la cimentación. 










  • Estructuras trianguladas: Aquellas que están formadas por la unión de muchos triángulos. Para construir estas estructuras se suele utilizar la madera (recibe el nombre de cuchillos) y  el acero (reciben el nombre de cerchas).
Ejemplo: El Cable Inglés -Almería (36° 49' 55" N
2° 27' 49" O)







  • Estructuras colgantes:Son las que están sustentadas por cables o perfiles sujetos a elementos de soporte. Sus elementos estructurales son los tirantes, en los puentes colgantes los tableros, que sirven para el paso de los vehículos.

 Ejemplo: Golden Gate = California (37°49′8″N 122°28′43″O)


  • Estructuras neumáticas: Son aquellas que son inflables, ligeras y desmontables, que están sometidas fundamentalmente a esfuerzos de tracción.

  • Estructuras laminares: Aquellas que se caracterizan por estar formadas por laminas de material. Los elementos estructurales son como nervios que recorren la estructura o partes que tienen un grosor mayor.










  • Estructura geodésicas: Aquellas que son redes espaciales formadas por la unión de pentágonos  hexágonos, las cuales resultan ligeras y resistentes, y se emplean en construccion de formas esféricas  cilíndricas.







Materiales y estructuras según épocas:


Prehistoria: Maderas y piedras con las que se construían cabañas muy sencillas, y grandes monumentos de piedra, con vigas y columnas de piedra.

Ejemplo: Stonehenge 51°10′44″N 1°49′34″O


Edad Antigua:

Destaca la utilización de piedra, madera y argamasa,  y las estructuras son sobre todo entramadas, con columnas y dinteles en templos, y masivas, con pirámides. (Egipto)

Ejemplo: Pirámide de Keops (30º 02' 25.21''N, 31º 05' 38.93''E) 


En Roma se utiliza la piedra, la madera, el ladrillo y la argamasa, y las estructuras son con arcos, bóvedas y cúpulas, y se construyen numerosos acueductos y anfiteatros.


Archivo:Aqueduct-segovia.jpgEjemplo: El acueducto de Segovia (40°56′54.5″N4°7′0.3″O)

Edad Media:

En el Románico: Se utiliza piedra, madera y ladrillos, y se construyen iglesias y fortalezas con el predominio de iglesias y fortalezas, con arcos de medio punto y fuertes contrafuertes.Archivo:20060626-León San Isidoro.jpgEjemplo: La Basílica de San Isidoro de León (42°36′36″N5°34′15.6″O)



En el Gótico: Se utiliza los mismos materiales que en el Románico, pero las estructuras son más altas gracias al arco ojival, y también son más ligeras.
Archivo:CatedraldeLeóniluminada.JPGEjemplo: La catedral de León (42°35′58.04″N5°33′59.42″O)

Edad Moderna:

Revolución industrial: se utiliza el acero, y son grandes estructuras metálicas, sobre todo puentes, estaciones de ferrocarril, naves industriales de barcos..., etcétera.

Edad Contemporánea (actualidad):

Se utiliza el acero, pero también el hormigón. Predominan las estructuras entramadas con vigas y pilares.
Ejemplo: La Torre Eiffel (48°51′29.95″N2°17′40.18″E)

Problemas derivados de la obtención, transporte, uso y desecho de la energía

martes, 10 de enero de 2012

Calor, temperatura y su interpretación molecular

Si no están bien algunas imágenes ha sido porque en el portátil no puedo ponerlas bien, y tengo que coger otro ordenador para corregirlo:)