martes, 15 de marzo de 2011

La próxima vez analiza el chuletón...

Bueno, como seguramente sabéis, al famoso ciclista Alberto Contador,  el ciclista ganador del Tour de Francia, se sometió a una prueba de dopaje. Lo malo es que dio positivo, sí, para la pena de nuestro pobre ciclista, ¡y para todos los españoles!

Pero, ¿sabéis cuánto dio el aparato que se había dopado? Pues dio exactamente 50 picogramos, que es como decir  000 000 000 005 gramos por ml. Para que os hagáis una idea, para tomar esa cantidad habría que coger un mililitro, y partirlo en mil millones de partes, y de esas partes, coger 5. En forma de fracción: 5 / 1 000 000 000

Hombre, hay que ser muy  preciso para meterse esa cantidad, porque coger 5 partes de mil millones... ¡VAYA TELA!

Y es que al pobre Contador se la han montado gorda. Sí, ha dado positivo al dopaje, pero esa sustancia, el clombuterol, se utiliza para engordar a los animales, y algunos no lo pueden  eliminar por completo. Vamos, Contador, que la próxima vez que te comas un buen chuletón, con sus patatitas al horno, sus verduritas... ¡ANALIZALÓ! No veo justo que por esa pequeña cantidad, lo sancionaran en el Tour. A ver, yo confío en su teoría, yo no creo que haya llegado a lo más alto por doparse, si no, sería una decepción para los españoles.

A ver, las leyes siempre han sancionado a quien se dopara, diera lo que diera la máquina (antigüamente solo detectaba si se había dopado, o no, pero con medidas mucho más grandes, y diera lo que dieran lo sancionaban) Pero, yo creo que a la vez que evoluciona la tecnología, tienen que evolucionar las leyes, hacerse más flexibles... Puf...

Yo, si fuera él, no me pondría a analizar cada chuletón o carne que pudiera contener clombuterol, la culpa, en vez de echársela a él, se las podríais echar a los que dieron esa sustancia a los animales, ellos si son los que se merecen la sanción... Bueno, a fin de cuentas, la alegría es que le han retirado la sanción.. ¡¡MENOS MAL!!

Bueno, para que os enteréis mejor, os dejo este enlace del Marca:


http://www.marca.com/2010/09/30/ciclismo/1285802253.html

lunes, 14 de marzo de 2011

Sophie Germain y otras grandes mujeres matematicas

Hasta hace poco, la mujer ha sido un cero a la izquierda en nuestra sociedad, por lo menos en las ciencias, como son las matemaicas.

En las matematicas, el papel de las mujeres no intervenia, no porque ellas no quisieran, sino porque no se les dejaba. Sçi, vivimos en una sociedad machista, yo no comprendo el por quçe. Puede ser, como dice bien nuestro amigo Angel, nuestra "superior" fuerza que nos hace ser dominantes con las mujeres, o simplemente el hecho de que la rutina de la antiguedad hayan hecho prohibir la particicipaciçon d elas mujeres.

Estas mujeres se han esforzado mucho por intervenir en el campo de las matematicas, y muchas lo han conseguido. Una de ellas en SOphie Germain, de la cual cuento su historia resumida en estas diapositivas:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Protoctistas, hongos, plantas y animales

No tenemos en cuenta que antes para dar lugar a la especie humana, se tuvo que empezar por algo sencillo, la célula. Después cada forma de vida adquiriría unas formas de vivir propias, que es lo que las haría características. Por eso hay varios reinos en los seres vivos, aunque en este caso vamos a hablar solo de 4:

Hongos
Protoctistas
Plantas
Animales

Echarle un vistazo a mis diapositivas, donde comento este tema ;)


domingo, 6 de marzo de 2011

¿Usamos bien los decimales? ¿En la vida cotidiana?

Las Matemáticas no solo sirven para hacer sumas y cuentas que luego no se utilizan para nada. No, si se inventaron es porque servían para algo, ¿no? Si no, seríamos tontos.

Cuando vamso al mercado, por ejemplo, cuando nos dan la cuenta a lo mejor nos dicen:
-Son 2,5 euros, y tú vas y le das 2 euros y 5 céntimos.

Es una confusión muy común en los mercados, sucede a diario. En la siguiente presentación de diapositivas os muestro una encuesta sobre este tema, para que veais como nos confundimos:

miércoles, 2 de marzo de 2011

La historia de la vida

Ya que sabemos que es estar vivo, ¿sabéis cómo surgió la vida?, ¿cuándo y qué pasó para que se produjera?

Esto es lo que explico en mis diapositivas, donde hablo sobre ello :)