sábado, 29 de enero de 2011

La avaricia rompe el saco...


¿No habéis pensado alguna vez lo avariciosos que somos...? 

No, creo que la respuesta es no. Tenemos la ventaja de vivir en países desarrollados, en los cuales no nos faltan de nada, ni pasamos hambre. La introducción de las tecnologías modernas, la mejora del sistema sanitario, tener un techo donde dormir, tener una correcta educación, libertad de expresión,  vestir la ropa adecuada, permitirnos lujos...

¿Pero de dónde se sacan todas estas cosas tan buenas...? Pues, del dinero. Sin dinero no somos nada. Sin dinero no podemos permitirnos nada. La generosidad es algo que ya no es como antes. Vas por la calle, y preguntas a un desconocido: ¿me da un euro?, es que no tengo dinero... El otro seguramente contestaría algo por el estilo: ¡Pues búscate un trabajo! Que yo también trabajo para ganar dinero...

Pero la gente no comprende que no todo el mundo tiene acceso a los mismos medios que nosotros. Las riquezas están muy mal repartidas. Vivimos en un mundo en el que "la avaricia rompe el saco". Cuanto  más tenemos más queremos, sin preocuparnos por los demás. Miles de personas están muriéndose al día por no tener comida. Encima no tienen ni agua potable, ni colegios, ni hospitales. ¿Y nosotros tenemos la cara dura de querer cada vez más, y quejarnos por que no nos conformamos con nada? ¡Anda ya!

Pinchen en el siguiente enlace, ¿ a ver lo que les parece? Todo está causado por lo mismo, por el dinero.

Ahora, ¿sabéis que 1/5 de la población mundial tiene las 4/5 partes de todas las riquezas? Eso quiere decir, que si la población mundial es de 6 972 688 217, y 1/5 de 7 000 000 000 (redondeando) es de           1 400 000 000, significa que solamente esas personas tienen 4/5 de todas las riquezas del mundo. ¿Mal repartido no?














Entonces eso quiere decir que tenemos (los países desarrollados), ¡casi todo el dinero del mundo! Entonces... los demás no pueden sobrevivir, porque con el dinero se come, se viste, se duerme bajo un techo, se curan enfermedades... Que avariciosos somos, de verdad...
Es la triste realidad. Mi opinión de todo esto es sencilla, la avaricia rompe el saco, nos hace egoístas y no nos hace pensar por el que tenemos al lado.

A continuación, mostraré un montaje de diapositivas en el que intento expresar esta situación, sobre todo el desequilibrio entre los países desarrollados y subdesarrollados o Tercer Mundo:











miércoles, 26 de enero de 2011

Archaea, Bacteria y Eucarya

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es una bacteria? ¿Qué hacen y cómo nos benefician o perjudican?
Si vuestra respuesta es sí, o tenéis curiosidad, no dudéis en mirar mi presentación de diapositivas, para informaros o resolver dudas. 


A parte, tenéis los apuntes del curso correspondiente a este tema por si lo queréis o necesitáis mirar.





sábado, 15 de enero de 2011

¿Qué es una fracción?

En este post voy a explicaros lo que es una fracción. Es un concepto matemático, con el cual podréis aclarar vuestras dudas y los que no lo sepáis enteraros bien:

Concepto de fracción: Una fracción  es la parte o  las partes iguales que se cogen de una unidad o del todo.

Ejemplo:  1   = Hay un objeto o cosa que está dividida en 6 partes iguales y cojo 1.   
               6

Elementos de la fracción: Cada uno de los elementos de la fracción recibe un nombre, y uno indica el número de partes que se cogen y el otro en las partes iguales en que se divide la unidad, que son los siguientes:

Numerador: Aparece encima de la línea horizontal de la fracción. Indica el número de partes iguales que se toman del denominador.

Denominador: Indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.

                          Fracción =
  Numerador   
  Denominador

Ejemplo :    1   = Numerador (Número partes que se toman).
                   2   = Denominador (Partes iguales en que se divide la unidad).


Las fracciones en la vida cotidiana: Las fracciones las utilizamos en nuestra vida diaria, casi sin darnos cuenta, son muy comunes. A continuación voy a mostrar varias situaciones en las que las utilizamos:

En las horas = Queda un cuarto de hora para que acabe la clase de matemáticas. En este caso ya estamos utilizando una fracción, ya que un cuarto es igual a esta fracción:   1  
                 4

En las porciones de comida = Me he comido tres cuartos de la pizza. Aquí ya hemos utilizado otra fracción.



En las longitudes = Queda medio kilómetro para llegar a nuestro destino.

Para las capacidades = Queda un cuarto de litro para llenar el bidón.


En los porcentajes = Tiene un 50 % de posibilidad de éxito en la operación. Esta fracción es igual a    50   
                                 100



Aplicación de fracciones a otras asignaturas : Las fracciones se utilizan en muchas asignaturas, por no decir en todas. A continuación voy a poner un par de ejemplos:

Música: En música se utiliza mucho las fracciones, ya que los compases se indican mediante ellas (fracciones).

     En este caso, el numerador indica cuanto tiempo dura el compás (2 tiempos), y el denominador indica la figura que dura una parte (en este caso la negra).

Ciencias Naturales: Para saber la composición de algunos elementos, como el oxígeno (O2), indica que el oxígeno está formado por una molécula con dos átomos unidos. Sería igual a la fracción   2  
                                                                    1 .

[atomo+de+oxigeno.gif]

 Es decir, para escribir una fórmula química escribimos los símbolos de todos los elementos que contiene esa sustancia acompañados de subíndices que indican el número de átomos de cada clase. (Fracción).

Espero que este post haya aclarado todas vuestras dudas, y si tenéis algo que decir, ¡no dudéis en comentar!



        

miércoles, 12 de enero de 2011

El agua como recurso y las amenazas que sufre

Cómo veréis en las siguientes diapositivas, averiguaréis las amenazas que sufre el agua, sobre todo la dulce, que es la que consumimos los humanos. En los apuntes de Ciencias Naturales (colgados en el blog) explica más detenidamente el tema, aunque yo os lo presento con unas diapositivas: